Hace aproximadamente ocho años, era muy raro conseguir en Guatemala cervezas artesanales, era Antigua Guatemala de los pocos lugares para conseguirlas y éstas eran pequeñas producciones que se elaboraban de manera muy empírica. La cerveza Utz Pin Pin hizo un primer intento, pero con poco éxito. Luego fueron surgiendo nuevas marcas y estilos, los cuales ante un paladar acostumbrado a cervezas de alto consumo y un precio accesible, ameritaba una introducción hacia la cultura cervecera, básicamente de alta. En la actualidad observamos y constatamos que la producción de cerveza artesanal en Guatemala, vino para quedarse y competir fuertemente ante los monstruos cerveceros nacionales e internacionales.
Hoy les presento la cerveza guatemalteca La Tóxica, que nace en el año 2021 como un deseo del propietario del Beer Garden Ix en zona 1, ciudad de Guatemala. Ese deseo responde a poder ofrecer en su Beer Garden una cerveza oscura con un volumen de alcohol de 10%. El Beer Garden ofrece además de una amplia gama de cervezas, un menú propicio para el maridaje de estas bebidas espirituosas.
¿Qué nos ofrece La Tóxia Imperial Stout?
El estilo stout es una cerveza muy oscura, tipo Ale, de un promedio de alcohol alto por lo regular. En este caso La Tóxica cumple con las anteriores características. Otras características que nos ofrece son 30 IBU de amargor, su nivel de color es de 49 SRM aproximadamente. Según eficrea.com "El SRM es el sistema adoptado en 1958 por la American Society of Brewing Chemists (ASBC) para medir el color de una cerveza."
Dentro de sus principales ingredientes están: Malta pale ale, malta caramelo 55, cebada tostada, malta chocolate y avena especial de la casa.
Es una cerveza con cuerpo, con notas a café y cacao, de amargor equilibrado. Invita a beberse despacio. Una cervezas artesanales más fuertes elaboradas en Guatemala.
¡Salud! y hasta el próximo blog cervecero.
Comentarios
Publicar un comentario