Ir al contenido principal

¿Cuál es el país más cervecero de Centroamérica?


     Para responder  a esta pregunta, me apoyaré en los excelentes artículos que publicó la revista El Economista en su edición mayo - junio 2015, bajo el tema "Cerveza, espumeante tradición".  





  El artículo inicia haciendo un recorrido por los años de tradición de las siguientes marcas:
  • Gallo (Guatemala) 1,896. 
  • Pilsener (San Salvador) 1,906.
  • Salva Vida (Honduras) 1,916.
  • Victoria (Nicaragua) 1,926 bajo el nombre Xolotlán, en 1,945 cambiaría el nombre a Victoria.
  • Imperial (Costa Rica) 1,924.
  • Panamá Lager (Panamá) 1,960. No podemos olvidar la cerveza Balboa que data del año 1910.
  • Para conocimiento general, Belice no puede quedarse atrás con su marca insigne Belikin, 1971.







Sin duda alguna, en los últimos años, la región centroamericana ha sido del interés de grandes compañías cerveceras, tales como: SAB Miller y Ambev. Panamá por su parte mostró crecimiento en el segmento de cerveza primium donde Miller Lite es una marca consolidada. En El Salvador, Pilsener mostró un crecimiento del 2%, la cerveza Suprema subió un 25% ayudada por Suprema Roja, una cerveza que a gusto personal me gusta mucho. En Costa Rica, Florida Ice & Farm, quienes producen Imperial, reportaron un crecimiento en sus ventas de un 2.4% 

En Guatemala Ambev Centroamérica mostró un aumento en sus ventas, esto debido no solo a la guerra de precios que se ha venido dando, sino a la ampliación de su portafolio cervecero. Ambev en Guatemala tiene una fuerte presencia bajo las marcas: Bravha, Bravha Gold, Bravha Beats, Extra (producidas en Guatemala). Así también las marcas estadounidenses Budwiser, Budlight, Presidente de República Dominicana, Modelo Especial, Modelo Negra, Corona Extra de México, la cerveza alemana Becks (con alcohol y sin alcohol) y las cervezas belgas: Hoegaarden, Lefe Blonde y Brune,Stella Artois, en total 16 tipos de cervezas, con lo cual posee un 35% del mercado, lo que representa una capacidad de producción de 1.4 millones de hectolitros al año, esto según la revista El Economista. 

Para darse una idea más amplia, cabe mencionar que un hectolitro es una unidad de volumen equivalente a 100 litros. Un 15% de la producción de Ambev también se destina a El Salvador, Nicaragua, Honduras, Costa Rica y Panamá. Por su parte Cervecería Centroamericana sigue ampliando su portafolio con las cervezas mexicanas Tecate y Carta Blanca, y últimamente con cerveza Gallo presentación de 24 onz.

Con todo ello, ahora responderé a la pregunta inicial, partiendo de que el mercado cervecero centroamericano está lleno de oportunidades para el incremento del consumo per cápita, según El Economista:

  • El mercado salvadoreño el consumo per cápita ronda en los 24 litros por habitantes, plantea Ambev, por medio del El Economista. Pero según prensagrafica.com, ronda en los 27 litros. 
  • En el año 2013, plantea Euromonitor, Guatemala el consumo alcanzó los 20.2 litros por persona. Para prensagrafica.com, los guatemaltecos rondamos los 24 litros.
  • En Costa Rica, hablamos de 46.3 litros por persona.
  • Según Brookston Beer Bulletin, Belice consume 3.8 litros.
  • Panamá se constituye en el país más cervecero de la región centroamericana, consumiendo un total de 70.8 litros por persona. Con ello logra el puesto 22 de los países que más beben cerveza a escala mundial. Tiene el puesto número uno de Latinoamérica, seguido por Venezuela, 69.9 litros por persona. Brasil también es un consumidor fuerte con 59 litros por persona. 
Sin embargo, estos datos se quedan cortos al ser comparado por ejemplo con República Checa, uno de los mayores consumidores de cerveza en el mundo, por encima de Alemania y Bélgica. En el 2013, República Checa consumió 147.1 litros de cerveza por habitante, según el estudio de Consumo Global de Cerveza de Kirin.

Considero que a lo largo de los años, el mercado cervecero centroamericano seguirá creciendo, la introducción de nuevas marcas, así como la proliferación de cerveza artesanal irá tomando mayor auge. Como dato curioso, cada país de la región es muy celosa de su marca, cada una se vende como una marca de tradición y calidad. 

Si usted ha tenido la oportunidad de viajar por Centroamérica se dará cuenta que es muy difícil (aunque no imposible) encontrar la cerveza de su país. Por algún tiempo, en Guatemala era posible encontrar la cerveza Imperial, cuando viajé a Nicaragua, en un pequeño supermercado pude observar que vendían Gallo. Sin embargo, puedes observar en el caso de Costa Rica, que existe una amplia gama de cervezas nacionales y extranjeras, pero muy poca o casi nada importan las cervezas de la región. Por el momento, cada uno se dedica a atender su mercado. En Guatemala por ejemplo, Cervecería Centroamericana, sigue siendo fiel a la fórmula original que data del año 1,896, sigue compitiendo arduamente en el mercado con su marca líder Gallo y de momento no es una empresa que esté a la venta para los grandes empresas mundiales de la cerveza. El peso de ser una leyenda en el país, le mantiene en pie y en la lucha por seguir cautivando a sus consumidores con un sabor único y original.



























Comentarios

Entradas populares de este blog

Cabro EXTRA

  Cerveza Cabro EXTRA , es una cerveza que gusta a muchos guatemaltecos, ya que posee un sabor muy distintivo, en comparación a la gran diversidad en cervezas lager y tipo pilsen del país. En la ciudad de Quetzaltenango no es nada difícil encontrarla, ya que la misma es  para muchos quetzaltecos motivo de orgullo, esto debido a los más de cien años de existencia en el mercado cervecero.  El 14 de noviembre de 1895 se inaugura Cervecería Nacional, los hermanos Kiene forman una sociedad cuyo fin es la elaboración de distintas cervezas. En aquellos años en Guatemala, habían tres empresas que producían este elixir en envases de 16 onz: Cervecería Alemana, Cervecería Centroamericana y la ya mencionada. Cervecería Nacional producía Cerveza Sol, Cerveza Utz Pin Pin, Cerveza Tecún, Cerveza Bock Bier (El Cabro, en alemán), entre otras.  Es en el año de 1929 que Castillo Hermanos adquiere Cervecería Nacional y a la fecha produce la conocida cerveza Cabro EXTRA, en dos presentacio

Club Colombia Dorada y Roja

    Este viernes les llegó su turno a dos cervezas elaboradas en Bogotá por Bavaria, S.A., Cervecería Unión, S. A., se trata de Club Colombia Dorada y Club Colombia Roja. Cabe mencionar que esta cerveza, es una de las más preferidas en el país sudamericano. Nace en 1949 pero no bajo el nombre actual, sino como Club 60, en conmemoración a los sesenta años de Bavaria, S. A. No es sino a comienzos de los años sesenta que sale al mercado bajo el nombre de Club Colombia. Ha ganado varios galardones, Monde Selection a la calidad, los cuales aparecen en su etiqueta, como Gold Quality Award 2010,2011 y 2012 . El cual es otorgado en Bélgica por el Instituto Internacional de Selecciones de Calidad. Con ello, no se está diciendo que sea una de las mejores cervezas del mundo, sino que está bajo estándares de calidad muy altos. Por ejemplo en Guatemala, la cerveza Gallo obtuvo el   Prestige Trophy en el 2015 esto por haberse hecho acreedora a la Medalla Monde Selection  por 25 años con

Vieux Bruxelles Blanche

  Vieux Bruxelles Blanche     Cuando encontramos una cerveza belga, sabemos que en ella no solo encontraremos una estupenda receta, sino calidad, sabor y por tanto, una grata experiencia. En esta oportunidad le llegó su turno a Vieux Bruxelles Blanche, la cerveza no. 335 que publico. Esta cerveza no la he visto en tierra guatemalteca, me la han traído de Panamá, de un lugar llamado Beermark. Esta cerveza de trigo es elaborada por  Brasserie Van Honsebrouck, Bélgica. Quizás muchos alguna vez han visto o probado las fabulosas cervezas Kasteel, apuesto que sí  https://www.vanhonsebrouck.be/ pues bien, Vieux es parte de este gran portafolio de exquisitas cervezas. ¿Qué nos ofrece Vieux Bruxelles Blanche? Nos encontramos con una cerveza estilo witbier, elaborada a base de trigo. En este tipo de cervezas nos damos cuenta al estar servida de su turbidez, espesor y color amarillo opaco. Como una buena witbier nos da en vaso abundante espuma blanca y aromas cítricos, en los cuales destaca la cá